Procuraduría lo sancionó, en primera instancia, por contrato firmado para fiestas culturales.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con una suspensión por 6 meses a Facundo Castillo, gobernador de Arauca, por irregularidades en un contrato de 570 millones de pesos para la realización de eventos artísticos y culturales en el municipio de Cravo Norte, esto en plena emergencia sanitaria en el país debido a la covid-19.

El fallo disciplinario, dado a conocer este martes por la Procuradora Segunda Delegada para la Contratación Estatal, será apelado por la defensa del gobernador.

Además de la sanción a Castillo, la Procuraduría compulsará copias en contra de varios funcionarios del ente departamental que habrían participado en el proceso contractual.

El próximo 27 de julio continuará la audiencia para que el abogado del mandatario sustente su apelación al fallo, que deberá resolver, en segunda instancia, la sala disciplinaria del Ministerio Público.

En medio del proceso, la Procuraduría criticó al gobernador por haber suscrito un contrato para unas fiestas culturales sin tener en cuenta la emergencia sanitaria en el país.

Aunque la defensa de Castillo argumentó que el contrato solo se firmó para poder anularlo legalmente, precisamente en virtud de la pandemia, y que el negocio jurídico nunca entró en ejecución.