Víctimas del conflicto armado podrán postularse entre el 6 y el 12 de julio a créditos educativos, no reembolsables, para estudios en nivel técnico profesional, tecnológico y universitario.
Entre el 6 y 12 de julio los colombianos afectados por el conflicto armado podrán inscribirse a la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, que brindará créditos 100% condonables, es decir no reembolsables, a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, para acceder a estudios de pregrado.
Este fondo constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y administrado por ICETEX, ha beneficiado a cerca de 6.300 colombianos desde su creación en 2013, quienes han desarrollado sus estudios superiores con múltiples beneficios, como subsidio de sostenimiento y sin tener que reembolsar el dinero girado para el pago de sus estudios tras obtener su graduación y cumplir con los requisitos establecidos por el fondo.
Las solicitudes se pueden hacer a través del sitio web de ICETEX, en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-admini
¿Qué rubros cubre el Fondo?
Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable (es decir no reembolsable) que cubrirá de manera semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes – SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV).
Los estudiantes podrán acceder a este crédito desde cualquier semestre académico, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del segundo semestre de 2020.La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios y obtengan el título académico del programa que les fue financiado.
La selección para otorgar el número de créditos a asignar se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX o las entidades constituyentes, no se necesitan de intermediarios. Es importante señalar que los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.
¿Qué requisitos debe reunir el aspirante?
Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que cumpla los siguientes requisitos:
– Ser ciudadano colombiano.- No tener apoyo económico adicional de otra entidad u otros organismos para estudios de pregrado.
– No tener título universitario.
– Estar incluido en el RUV o ser reconocidos como víctimas en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
– El documento de identidad de inscripción a la convocatoria debe coincidir con el que se tiene registrado en el RUV.
– Estar admitido, en proceso de admisión o cursando estudios en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
– Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente. Si el aspirante tenía programado su examen para el pasado mes de marzo y este fue suspendido por la emergencia nacional, debe presentar el certificado que evidencie esta la citación.
– Ser bachiller.
– Tener correo electrónico propio.
– Inscribirse a través de www.icetex.gov.co, en las fechas y bajo las condiciones establecidas.
La publicación de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 28 de julio. Entre el 29 de julio y el 28 de agosto el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX disponga.Para conocer toda la información de la convocatoria, así como realizar la inscripción a esta convocatoria a entre el 6 y 12 de julio, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: